5 rápidos consejos para tener el jardín perfecto

5 RÁPIDOS CONSEJOS PARA TENER EL JARDÍN PERFECTO

Todos queremos tener un jardín que se parezca a los jardines de las casas reales, a las películas y al jardín con el que sueñas cada día. Pues hoy hablaremos de 5 consejos rápidos que te ayudarán a conseguir tener el jardín perfecto.

5 RÁPIDOS CONSEJOS PARA TENER EL JARDÍN PERFECTO

1. HABEMUS PLANTAS

En todo jardín deseado vemos plantas y flores que poseen propiedades y cualidades (tanto físicas como químicas) que aportan beneficios para nuestro jardín y para nosotros.

¿Qué nos aportan las flores y las plantas?

  • Las plantas ayudan a regular la temperatura del ambiente, pues en verano nos aportan frescura gracias a la fotosíntesis, pues purifican el aire, aumentan la humedad del aire y, como consecuencia, disminuyen considerablemente la presencia del polvo hasta en un 20%.
  • Nos aportan belleza, pues un jardín con plantas y flores de múltiples colores nos tendrán admirándolas en cada momento.
  • Nos aportan oxígeno, pues las plantas absorben el dióxido de carbono y emiten oxígeno.
  • Reducen el ruido y ayudan a disminuir la sensación de fatiga. Como consecuencia, ayudan a relajarse y eliminar el estrés.
  • Las flores nos aportan un aroma natural y propio.
  • Estimulan nuestra productividad y la creatividad gracias a los diferentes colores crean un efecto antiestrés y harán aumentar tu energía y mejorar el humor.
  • Los árboles nos aportan sombra, frescura y, en algunas ocasiones, fruta.

Jardín con plantas y flores

Sin duda, tanto las plantas como las flores nos aportan mucho en nuestro jardín y nuestra vida, pero siempre hay que tener en cuenta en qué clima nos encontramos. Según el lugar donde se encuentre nuestro jardín, tendremos plantas o flores que son más apropiadas para él. Por ejemplo, si vivimos en un clima con altas temperaturas, existirán diferentes plantas para dichas temperaturas.

 

2. CONSIGUE EL CORTE PERFECTO

Cuando pensamos en un jardín de ensueño, estamos pensando en un jardín con un césped cortado, verde, brillante e impecable. Para ello, hay que saber todos aquellos aspectos que son fundamentales a la hora de cortar el césped.

Casa con el césped cortado y verde

En primer lugar, es importante comentar que existen muchos y diferentes tipos de césped, con lo cual, no se podrá tomar la misma referencia para todos los céspedes por igual. Por otro lado, tanto el factor clima como la época del año en la que nos encontramos afectará en el mantenimiento del césped.

¿Cómo segar el césped?

El cómo cortar el césped es tan importante como el cuándo, ya que este aspecto influirá en la evolución de nuestra hierba. Como antes hemos comentado, existen varios tipos de césped y este aspecto dependerá de qué tipo de tratamiento o mantenimiento se deberá llevar a cabo, pero como norma general la altura del césped será de, aproximadamente, 5 cm.

Por otro lado, también es importante elegir bien qué maquinaria se va a utilizar para cortar el césped ya que, dependiendo de las necesidades y prioridades de cada usuario, será más idóneo utilizar una maquinaria u otra. Por ejemplo, en caso de no tener mucho tiempo, una gran opción es comprar un tractor cortacésped, que garantizará un buen resultado y elevada precisión sin necesidad de tanto tiempo como otros cortacéspedes convencionales.

En el momento de cortar, hay que saber exactamente qué altura de corte se debe llevar a cabo. Para ello se puede utilizar la regla de 1/3, la cual afirma que no se debería cortar más de la 1/3 parte de la hoja, aunque dependiendo de qué césped tengas variará. Es decir, cuando la hierba llega a 1/3 más de la altura ideal es el momento de cortarlo.

¿Cuándo cortar el césped?

Es significativo saber cuándo es más conveniente cortar el césped y, en el caso del clima, con qué frecuencia hacerlo. Además, esta actividad dependerá de la rapidez de crecimiento de la hierba y otras condiciones.

  • En el caso de la época del año, vemos en el siguiente esquema que no es lo mismo cortar el césped en invierno que en verano. En el primer caso dependerá mucho de la lluvia, pero en caso de no existir, únicamente sería necesario cortar el césped 1 vez al mes. Por lo contrario, en el caso de primavera y verano será suficiente con 2 o 3 veces al mes.
Esquema de cuándo cortar el césped según estaciones del año
  • En referente al mejor momento del día para cortar la hierba, será mejor evitar las horas de más calor del día y cortar durante las últimas horas.
  • También es importante que no se siegue el césped cuando éste esté mojado, causando que que la hierba se compacte y cause contratiempos como los atascos en el cortacésped o velocidad de siega más lenta. Por otro lado, si siegas el jardín con la hierba mojada, también te arriesgas a quemar la hierba, pues quedarán gotas de agua en el corte realizado durante la siega.

 

3. PREPARA UNA ZONA PARA TU HUERTO

En un jardín no puede faltar un huerto donde cosechar nuestros propios alimentos que, sin duda, tendrán un sabor más natural y de mejor calidad.

Mujer cuidando el huerto con herramientas

Para saber dónde ubicar el huerto, tener en cuenta las horas de luz, pues debe ser un lugar con luz directa y, para escoger qué productos se van a cultivar, debemos seleccionar según el clima. Por ejemplo, si en verano disponemos de muchas horas de sol podremos cultivar alimentos que necesitan más sol que otros alimentos que son menos exigentes tales como la lechugas, fresas o cebollas.

También se debe elegir bien tanto el tipo de riego como los sustratos, pues cada tipo de plantación necesitará de diferentes sustratos o frecuencia de riego. En el último caso, la opción más rápida, pero con grandes resultados es el sistema de riego por goteo.

4. RECUERDA EL CUIDADO BÁSICO DE TU JARDÍN

Una vez que tienes tu jardín al día y a punto, es imprescindible no olvidarse del mantenimiento que conlleva tenerlo siempre a punto. Estos son algunos de los principales cuidados del jardín:

Cuidado general

El uso de diversas herramientas y máquinas permitirán realizar el cuidado del jardín para mantenerlo como el primer día. Por ejemplo la desbrozadora para eliminar hierba gruesa, cortacésped o tractores cortacéspedes que ofrecen diferentes tipos de corte o sopladores, para la retirada de hojas u otras actividades tales como limpiar cobertizos o maquinaria.

Abonar el terreno

La importancia de abonar la tierra es muy importante ya que, gracias a esta actividad, aportamos a la tierra tanto materia orgánica como mineral. No se debe implantar una gran cantidad de abono ya que estará indefenso a las malas hierbas, plagas y a las altas temperaturas en verano.

Quitar las malas hierbas

Para no tener malas hierbas, por un lado es importante sembrar aquellas partes del césped que están más vacías ya que sino, aparecerán las malas hierbas. Por otro lado, también existen otras soluciones para que no aparezcan, como por ejemplo acolchar el terreno con materiales como gravas o piedras que harán, además, de tu jardín un toque más decorativo.

Regar

Regar es uno de los cuidados del jardín que uno debe tener siempre presente. Obviamente el riego no será igual de necesario en el verano que en el invierno, pero sí deberá ser importante llevarlo a cabo según los siguientes consejos:

  • Es importante regar directamente hacia las raíces y no desde arriba, ya que evitará que las plantas contraigan enfermedades ni se quemarán en el caso de ser verano.
  • Aquellas zonas de sol necesitarán más agua que las de sombra. Lo mismo ocurre con el viento.
  • Regar en modo lluvia, pues evitaremos el encharcamiento y el agua se infiltrará mejor en las raíces.
  • Regar de más es incluso peor que no regar.
  • Es importante que, en caso de tener el césped recién cortado, regar más debido a las horas de sol que recibe la hierba.

En caso de no tener tiempo para regar existe la opción de instalar aspersores o sistema de riego automático. Además, también es posible instalar detectores de humedad del suelo, que te informará del grado de humedad que éste tiene y, como consecuencia, la necesidad de regar o no.

Persona regando las plantas

 

*Recuerda*

  • Limpia bien el césped con herramientas como el rastrillo antes de cortar el césped.
  • El agua se evapora menos cuando el agua enfría el suelo por la noche que cuando está caliente durante el día.
  • Es mejor abonar con prudencia y moderación y, posteriormente, regar con mayor liberalidad.
  • Cuando es invierno y las temperaturas son extremadamente bajas podremos evitar las heladas regando a primera hora de la mañana.

 

5. UN ÚLTIMO TOQUE: LA DECORACIÓN

Para que el jardín sea perfecto, falta la guinda del pastel: la decoración. Existen una múltiple variedad de decoración para jardines y cada vez se está poniendo más de moda el reciclar materiales para crear verdaderos paraísos. Algunos de los elementos que más destacan en la decoración de un jardín son:

Mobiliario

Existen una infinita diversidad de objetos y muebles que harán de tu jardín, el jardín perfecto. Todo dependerá del espacio que tengamos en el jardín, el cuidado del material o el gusto de cada uno.  Actualmente se pueden adquirir todo tipo de mobiliario de materiales especialmente diseñados para la conservación debido a la exposición tanto de altas como bajas temperaturas.

Otra opción es construirlo uno mismo, que cada vez es más habitual ver asientos hechos de palés, siendo todo un fenómeno actual.

Mesa grande y sillas en un porche

Iluminación

En el caso de la iluminación, es importante destacar qué queremos tener: funcionalidad o ambiente. Actualmente es posible las dos, pues existen múltiples lámparas o bombillas LED que permitirán tener ambas cosas. Existen múltiples opciones como por ejemplo colores ténues, caminos de luz, velas, etc.

Plantas

Como ya comentamos en el primer consejo, las plantas son una parte fundamental del jardín pero, ¿de la decoración? Pues también. ¿El motivo? Sencillo: actualmente las flores se colocan en los objetos más peculiares que te puedes imaginar y que harán de ellos unos recipientes muy especiales y únicos. Un ejemplo perfecto es la bicicleta o cualquier cosa que tenemos en casa desde hace muchos años y a los que no le encontrábamos un uso.

Decoración de flores en maceta original

Sin duda cuando hablamos del jardín existen posibilidades innumerables, pero después de estos 5 consejos, disfrutarás del jardín perfecto.