Cómo prevenir las plagas del jardín

Cómo prevenir las plagas de jardín

Existe la gran posibilidad de que, en nuestras plantas, aparezcan inquilinos no deseados. Éstos pueden acabar teniendo un impacto considerable tanto en el aspecto como en la salud de tus plantas.

Para estar preparado, es necesario anticiparse y poder prevenir antes que curar. A continuación, hablaremos sobre una serie de consejos que es aconsejable seguir y tener en cuenta para no tener ni plagas ni enfermedades en nuestras plantas.

Cuidado de las plantas

Es sumamente importante mantener a las plantas fuertes y en buenas condiciones. De esta manera, será menos probable que se produzca el ataque de una plaga o enfermedad.

Por ello, a la hora de conseguir unas plantas sanas y fuertes, debemos tener en cuenta:

  • La frecuencia de riego que necesita cada planta.
  • La elección del lugar adecuado para cultivarlas.
  • La limpieza de ramas y hojas secas.
  • Que las raíces dispongan del espacio necesario para que las plantas crezcan correctamente.

 

Pulverizador usándose

 

Uso de especies autóctonas

Para que una planta viva sana y fuerte durante mucho tiempo es mejor que esté en su clima. En el caso de tener especies exóticas o de otros climas, habrá mayor probabilidad de que tengan plagas o enfermedades.

Una alternativa para evitar las plagas en tu jardín es la utilización de plantas autóctonas. Éstas enferman menos y se pueden adaptar mejor al jardín.

Plagas “invisibles”

También existe la posibilidad de que las plagas que existan no sean visibles a simple vista como sí podemos ver a los caracoles o babosas.

En este caso, debemos utilizar otros métodos para conseguir prevenir que se instalen en nuestras plantas y cultivos. Una opción para que las plagas no lleguen a nuestro jardín sería hacer una barrera con ceniza.

Es importante que esa ceniza esté siempre seca, pues la lluvia o un simple rocío podría anular toda la efectividad de la barrera.

El beneficio de los insectos


Un aspecto fundamental es la fauna que tenemos a nuestro alrededor, pues resulta beneficiosa para nuestro jardín en la prevención de las plagas. Las lagartijas, arañas, mariquitas o los ciempiés son alguno de los ejemplos.

Ellos se encargan, principalmente, de mantener a salvo el jardín. Para conseguir atraerlos se pueden poner algunas piedras, puntos de agua o nidos.

Recuerda

  • Si ya tienes una plaga en el jardín es necesario quitar las plantas muertas o infectadas.
  • Utilizar maquinaria como los pulverizadores para radicar el problema.
  • El tomillo, la lavanda y la manzanilla pueden servir de repelentes de algunas plagas.
  • Los jabones potásicos sirven para limpiar las plantas y eliminar las enfermedades más frecuentes en las mismas.

 

Ahora que ya sabes cómo evitar y combatir las plagas gracias a los consejos, tendrás un jardín libre de pequeños intrusos.