limonero

Trucos para plantar un limonero y consejos de mantenimiento

El limonero es uno de los árboles frutales que dan más alegría a los jardines gracias a los vivos colores que lo caracterizan. Sus limones y sus preciosas flores transmiten un aroma fresco a tu jardín. Además, es un árbol con unos cuidados no demasiados exigentes. A continuación, te vamos a explicar cómo cuidarlo para que te acompañe toda la vida 😊.

1. Clima para el limonero

Empezamos hablando sobre el clima. Se trata del cítrico menos tolerante al frío de todos, por lo que necesita de un clima en el que las heladas no sean comunes ni prolongadas. Su temperatura ideal es de entre 17 ºC y 28 ºC.

En invierno, ante climas fríos, uno de los puntos más importantes del mantenimiento de un limonero consiste en cubrir el árbol con plástico de invernadero o algún otro material transpirable que deje pasar la luz solar.

2. Suelo y abono para el limonero

El limonero es un árbol que necesita bastante humedad, es muy importante que plantemos el limonero en una zona con un buen drenaje, de forma que los riegos frecuentes no lleguen a encharcar la tierra. Lo ideal es aportarle tierra semiligera, de pH neutro y rica en materia orgánica.

Requerirá además de un aporte periódico de más materia orgánica para poder seguir desarrollándose y dando frutos, siendo muy aconsejable aportarle humus de lombriz o abono para limonero.

3. Riego del limonero

Respecto al riego del limonero, como hemos dicho, debe ser frecuente, manteniendo cierto nivel de humedad en la tierra ya que este árbol no tolera las sequías. Los primeros años, será conveniente regar de forma regular. En este caso el riego de primavera y verano podrá realizarse una vez por semana y en otoño e invierno a una vez cada tres semanas. Nuevamente, esto son consejos generales, podemos revisar si el suelo está seco a unos 5-7 cm de profundidad.

4. Poda del limonero

La poda es muy importante a la hora de saber cómo mantener un limonero para que de su fruta. Deben realizársele podas de formación durante sus primeros años para darle la estructura deseada y, además, podas de mantenimiento en cada temporada para limpiar la planta de ramas que crecen en direcciones indeseadas o de partes en mal estado. En esta última poda se aconseja también despejarle en parte la copa para que la luz llegue bien a todas sus ramas, aunque siempre es preferible realizarle podas suaves y no muy agresivas.

¿Y cuándo podar un limonero? Lo mejor es hacerlo siempre entre finales de invierno y principio de primavera, cuando las heladas ya han pasado y su época de crecimiento aún no se ha iniciado.

limonero

5. Enfermedades del limonero

El limonero es susceptible a padecer una infestación por plagas, como la mosca de la fruta, el pulgón, la cochinilla o la araña roja. También puede verse afectado por enfermedades diversas provocadas por hongos y bacterias. Convendrá prestar atención a la aparición de cualquier síntoma y ofrecerle buenos cuidados.  

También podemos aplicar medidas preventivas como mantener la zona limpia, podar ramas enfermas, limpiar con tijeras limpias y aplicar métodos naturales de control de plagas o utilizar insecticidas ecológicos.

6. ¿Cuándo tendré limones?

Es la pregunta que toda persona se hace al haber debido plantar un limonero. Cada árbol es único y su producción dependerá de diversos factores, como la especie, sus cuidados etc. De forma general, el limonero empieza a dar limones entre los 3 y los 5 años. El número de limones que produce irá variando, aunque suele incrementarse a medida que el árbol madura y mejora su estado de salud. Algunos producen limones todo el año mientras que otros lo hacen de forma aislada durante los meses de primavera y verano.

 

Si tenemos en cuenta todos los aspectos comentados, podremos disfrutar de nuestro limonero en las mejores condiciones.