¿Por qué es importante cambiar el aceite de nuestro motor?

¿Por qué es importante cambiar el aceite de nuestro motor?

Todos sabemos que hay que cambiar periódicamente el aceite a nuestro motor, bien sea de un cortacésped, motoazada, motobomba. Etc. Sin embargo, muchos desconocen el motivo de esta necesidad.

Cambiar el aceite de nuestro motor, es uno de los mantenimientos más importantes que se deben hacer para mantener en óptimas condiciones nuestras máquinas.

El aceite es esencial para evitar el desgaste de los elementos internos del motor. Esto ayuda a que el motor funcione suavemente y dure más tiempo, optimizando su rendimiento.

Las piezas de nuestro motor en funcionamiento sufren inevitablemente un desgaste, aunque estas estén bien lubricadas. Esto produce una especie de viruta metálica muy finita que se deposita en el cárter y, a la larga, termina contaminando el aceite.

Además de lubricar y minimizar la fricción, el aceite cumple otras tareas:

  • Facilitar el arranque en frío: con el motor bien lubricado, el arranque será más fácil independientemente de la condición climática.

  • Enfriar las piezas del motor: el aceite es el principal refrigerante de las piezas del motor.

  • Mantener el motor limpio: el aceite arrastra al cárter partículas de carbón, hollín y otro residuos de la combustión que son eliminados en cada cambio de aceite.

Cuando nuestro motor se enfría, el metal con el que está fabricado se contrae, produciéndose así un vacío que permite la entrada de humedad. Esta humedad convierte en óxido la limadura que se acumula en el cárter, con lo cual se destruyen las propiedades físicas y químicas del aceite, volviéndolo corrosivo.

Por esto, el cambio de aceite tiene como fin, además de mantener bien lubricados los componentes del motor, la evacuación de los residuos y el óxido.

¿Con qué frecuencia debemos cambiar el aceite?

Cada motor tiene unos requerimientos específicos que podremos encontrar en el manual del usuario, sin embargo, podremos tomar como referencia general la necesidad de hacer un cambio de aceite cada 50 horas de uso o cada temporada anual, lo que antes suceda.

Es muy importante que cuando hayas hecho el cambio de aceite, recojas el viejo y lo lleves a un taller o a un punto limpio. No olvides que se trata de un residuo altamente contaminante.

 

Si quieres mantenerte informado de todas nuestras novedades, no olvides seguirnos en nuestras RRSS!