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Mantenimiento de una motosierra

Consejos

En esta entrada os dejamos una serie de consejos claves para realizar un óptimo mantenimiento a nuestra motosierra.

Debido a la gran profundidad de este tema, haremos esta entrada dividida en dos partes, una primera parte donde trataremos los mantenimientos que realizaremos cada vez que usemos la motosierra y una segunda parte donde analizaremos los mantenimientos periódicos. 

En la siguiente tabla podremos diferenciar las principales tareas de mantenimiento acompañadas de la frecuencia en la que deberemos realizarlas.           

Mantenimiento y Frecuencia

Comprobar estado y tensión de nuestra cadena Cada vez que se use

Comprobar que el sistema de engrase funcione correctamente Cada vez que se use

Limpiar la carcasa y tapa de embrague Cada vez que se use

Apretar tornillos y elementos de sujeción Cada vez que se use

Comprobar sistemas de seguridad Cada vez que se use

Comprobar el filo de corte de nuestra cadena Cada vez que se use

Limpiar y comprobar el filtro del aire Cada 15h de uso

Lubricar el piñón de la espada Cada 15h de uso

Limpiar las aletas del cilindro y del volante magnético Cada 15h de uso

Inspeccionar y limpiar la bujía o sustituir en su defecto Cada 15h de uso

Cambiar filtro de la gasolina Cada 40h de uso

Dar vuelta a la espada Cada 40h de uso

Otros mantenimientos Según manual

 

Comprobar estado y tensión de nuestra cadena

Para asegurarnos un correcto funcionamiento es importante trabajar con una tensión adecuada en nuestra cadena. En caso de estar trabajando con una cadena muy tensa conseguiremos un desgaste muy rápido tanto de la cadena y espada como del piñon de arrastre. Si por el contrario trabajamos con una cadena muy floja, esta puede quedarse atrapada a la hora de realizar un corte o salirse de la espada creando una situación de alto riesgo. La cadena debe rodar con facilidad sin llegar a colgar. 

Deberemos comprobar el estado de los remaches de unión de nuestra cadena al igual que no exista ningún desgaste anormal, si esto ocurre deberemos proceder a la sustitución inmediata de nuestra cadena. 

Comprobar que el sistema de engrase funcione correctamente

Hoy en día la gran mayoría de motosierras incorporan un sistema de engrase automático de la espada. Lo que sirve para evitar generar una fricción excesiva entre la espada y nuestra cadena, además de esto, facilitará el movimiento fluido de los eslabones a grandes velocidades. 

Para comprobar el correcto funcionamiento de nuestro sistema de engrase, colocaremos nuestra motosierra sobre un cartón y la aceleraremos para hacer girar la cadena. Al hacerlo, deberemos observar una especie de nebulización de aceite sobre el cartón. Si esto no sucede, es una clara señal de que el sistema no funciona correctamente. Pasaremos a realizar las siguientes comprobaciones:

- Asegurarnos de que el depóstio de aceite esté lleno.

- Comprobar que los orificios de engrase de la espada no estén tupidos.

- Comprobar que el filtro de aceite del depósito no esté obstruido.

- Comprobaremos las salidas de aceite de la bomba de engrase, es habitual que se forme una especie de pasta de serrín y aceite en la salida de estos conductos. Simplemente deberemos limpiarlos y estarán listos para lubricar de nuevo.
 

- Si después de realizar estas comprobaciones nuestra motosierra sigue sin engrasar correctamente, deberemos de llevarla a nuestro distribuidor oficial Anova más cercano. 

Limpiar la carcasa y tapa de embrague

Limpiaremos a conciencia toda la carcasa de nuestra motosierra al igual que la tapa lateral, también conocida como tapa de embrague. Para ello desmontaremos la tapa y ayudándonos de un pincel o aire comprimido iremos limpiando en profundidad todos los huecos de esta, prestando especial atención en la zona del tornillo de tensado de cadena, tanto si se encuentra en la tapa o en cuerpo de nuestra motosierra. 

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Apretar tornillos y sistemas de sujeción

Comprobaremos cuidadosamente todos los elementos de sujeción y apretaremos aquellos que veamos necesario. Las motosierras soportan vibraciones constantes, por lo que es posible que algún tornillo se pueda aflojar. Prestaremos especial atención a los tornillos del asa de sujeción.

Comprobar sistemas de seguridad

Los mecanismos de seguridad son imprescindibles para trabajar de forma segura con nuestra motosierra, es por ello que deberemos de prestar especial atención a la comprobación de los mismos. 

- Seguro de aceleración involuntaria: comprobaremos que la motosierra no se acelere sin tener pulsado este seguro. 
- Freno de cadena: accionaremos el freno de cadena e intentaremos desplazar la cadena, si este no bloquea la cadena deberemos acudir a nuestro distribuidor más cercano para proceder a la sustitución del mismo.
- Guarda derecho: revisaremos tanto por arriba como por abajo que esta pieza no muestre ninguna fisura. 
- Atrapa cadenas o captor de cadena: comprobaremos que esté bien apretado y que no se encuentre muy gastado.

Comprobar el filo de corte de nuestra cadena

Contar con una cadena afilada es tan importante como tener un motor potente. Por ello deberemos comprobar que el filo de nuestra cadena sea el adecuado, un claro indicador del estado del filo es la viruta
resultante del corte, deberemos fijarnos en el tamaño de esta, si se trata de una viruta grande o de una viruta tipo serrín o polvillo fino. Si estamos en la segunda situación, nuestra cadena necesita un buen afilado. 
Blog: "Cómo afilar una cadena de motosierra"

Limpiar y comprobar el filtro de aire

La limpieza regular del filtro del aire permite a la motosierra le entre aire más limpio y se mantenga más fría y gaste menos combustible.
El filtro suele estar localizado en la parte superior de nuestra máquina junto a la pipa de la bujía, debajo de la capota de motor. Retiraremos el filtro con cuidado y lavaremos en agua y jabón
en caso de ser de esponja o nylon,dejaremos secar bien y lo volveremos a montar en la máquina. Si por el contrario se trata de un filtro de papel, limpiaremos la mayor parte posible ayudándonos de una brocha o cepillo. En caso de estar muy sucio o deteriorado, procederemos a su sustitución.

Lubricar el rodamiento de la espada

Algunas motosierras incorporan un orificio de engrase en la punta de la espada, por este conducto se engrasa el piñón por donde rueda la cadena en la punta. Ayudándonos de un engrasador para espadas inyectaremos grasa por el orificio, repetiremos la operación un par de veces y cuando veamos que la grasa empiece a asomar por los bordes de la espada sabremos que, nuestro piñón está perfectamente engrasado. 

engrasar-espada-motosierra

Limpiar las aletas del cilindro y volante magnético

Los sistemas de disipación con los que cuenta nuestra motosierra son, las aletas del cilindro que ayudan a disipar el calor generado por la explosión interna del pistón y las aletas del volante magnético, encargadas de generar una corriente de aire que enfrían el motor de nuestra máquina. Por eso es de vital importancia que estos componentes estén lo más limpios posibles para conseguir un mayor poder de refrigeración. 

limpieza-cilindro-motosierra-anova

Limpiar o sustituir bujía

Si la bujía se encuentra en mal estado o sucia, es probable que nuestra motosierra tenga difultadas a la hora trabajar o un mal funcionamiento. Por ello deberemos de limpiarla con un cepillo de alambre y algo de gasolina, lo que nos ayudará a desprender mejor la carbonilla acumulada en los electrodos de nuestra bujía. Si vemos que la bujía esta muy quemada procederemos a su sustitución.

Para retirar la bujía, iremos tirando y girando suavemente la pipa de bujía, evitando dar tirones fuertes. Una vez hayamos retirado la pipa de bujía, nos ayudaremos con una llave de bujías para sacarla del cilindro. Una vez esté limpia o la hayamos sustituido por una nueva calibrada según las instrucciones del fabricante, volveremos a colocarla, apretando con llave de bujía y colocándole la pipa. 

 

Cambiar filtro de gasolina

Muchas de las averías de motosierras se encuentran originadas por suciedad en el filtro de gasolina, esto le impide el paso a toda la gasolina que demanda la máquina (sobre todo en altas revoluciones) y hace que nuestra máquina se achique o se apague. El filtro de gasolina se encuentra situado el final del manguito de absorción del depósito, para poder cambiarlo, nos haremos con un ganchillo o alambre que nos permita enganchar el filtro y sacarlo por el agujero de llenado de combustible (es recomendable hacer esta maniobra con la máquina sin combustible), antes de retirar el viejo filtro nos aseguraremos de tener el nuevo a mano, ya que si se nos escapa el manguito para el interior nos será muy difícil volver a recuperarlo. Los filtro plásticos suelen llevar un contrapeso al final del manguito, simplemente deberemos echar el contrapeso hacia arriba y tirar del filtro, lo sustituiremos por uno nuevo y volveremos a bajar el contrapeso para que no se suelte el filtro. Los filtros que sean metálicos no llevarán el sistema de contrapeso, por lo que simplemente deberemos tirar del filtro y sustituir por uno nuevo.

Dar la vuelta a la espada

Para asegurarnos un desgaste uniforme en la espada de la motosierra iremos rotándola cada 40 horas de uso, evitando así desgastes excesivos en una de las partes. 
 

Mantenimientos específicos

Es muy recomendable leer el manual de instrucciones de cada máquina ya que en el vendrán detallados todos los mantenimientos específicos de cada modelo.