Los 5 mejores árboles para tener sombra en nuestro jardín

Los 5 mejores árboles para tener sombra en nuestro jardín

¡El buen tiempo se acerca! Con la llegada de las temperaturas estivales, a todos nos empieza a apetecer volver a disfrutar de nuestro jardín.

Tareas cotidianas como tomarte un café, leer un libro o celebrar una comida entre amigos o con la familia se vuelven el doble de placenteras cuando, además, puedes hacerlo disfrutando de todo el esplendor de tu jardín bajo la sombra de un árbol.

Como ya habrás comprobado, la sombra natural es el mejor método para protegerte de los rayos del sol y de las altas temperaturas. Bajo las ramas de los árboles se crea un ambiente fresco y ligeramente más húmedo que alivia la sensación de calor y proporciona una agradable sensación de oscuridad que también beneficia a otros seres vivos como pueden ser pájaros u otras plantas.

¿Necesitas que te echemos una mano para elegir los más adecuados? En esta entrada te mostraremos nuestra selección de árboles de sombra atendiendo tanto al tamaño de nuestro jardín como al tipo de clima.

 

Los mejores árboles de sombra

El arce

Existe una gran variedad de especies de arce entre las que podrás elegir aquellas que más convengan a tu jardín y a tus gustos. Son muy ornamentales cuando florecen en primavera, pero también en otoño cuando sus hojas adquieren llamativos tonos amarillentos y rojizos.

Este tipo de árbol caducifolio y de hoja frondosa, apto para climas templados, es más adecuado para jardines de gran tamaño, ya que algunas especies pueden llegar hasta los 15 m, como el caso del Acer monspessulanum, propio de la región mediterránea.

Sin embargo, algunas variedades también se adaptan a jardines de tamaño mediano, como el Acer campestre que no suele exceder los 10 m.
 

Árbol de sombra Arce

 

El sauce

El más extendido es el sauce llorón, que recibe su nombre por el característico aspecto que le otorgan sus hojas alargadas y sus ramas extensas y flexibles que caen hacia el suelo.

Muy recomendables para jardines amplios (pueden llegar hasta los 20 m) y de suelo más bien húmedo, te permitirán disfrutar de toda su belleza y de una agradable y amplia sombra.
 

Árbol de sombra sauce

 

La magnolia

Es un árbol aconsejable sobre todo para jardines de gran tamaño, dada su envergadura y altura. Procedente de América, es muy utilizada hoy en día con fines ornamentales en climas suaves debido a su belleza y a sus grandes flores.

Una de las especies más espectaculares es la Magnolia grandiflora, cuyas fragantes flores blancas y sus grandes hojas de un verde intenso proporcionan amplias zonas de sombra.
 

Árbol de sombra magnolia

 

La morera

La morera, Morus alba, especie oriunda de Asia, es especialmente célebre porque de sus hojas se alimentan los gusanos de seda. Sin embargo, su cultivo está muy extendido también como árbol ornamental para jardines y parques, ya que sus amplias hojas proporcionan grandes espacios de sombra.

No suelen exceder los 10-15 m de altura, por lo que son recomendables para jardines de tamaño medio y pequeño. De hoja caduca, estos árboles de gran adaptabilidad al clima proporcionan, además, moras a mediados de verano.
 

Árbol de sombra morera

 

Árboles frutales y cítricos

Las especies del género Citrus se suelen cultivar para obtener sus frutos, ya sean naranjas, limones, mandarinas o pomelos, pero a menudo olvidamos que son una muy buena opción como árboles de sombra en nuestros jardines gracias a sus copas grandes y redondas. Es el caso del limonero, de hojas perennes y verdes, o del naranjo, que, además, produce las pequeñas pero aromáticas flores de azahar.

Su altura mediana los hace idóneos para jardines de pequeño y mediano tamaño, sobre todo en climas cálidos. Diferenciar en nuestro jardín entre las zonas de sol y las de sombra, puede resultar beneficioso para nosotros y nuestros momentos de ocio, pero también para otras plantas que se adaptan mejor sin la incidencia directa del sol.

Si estás pensando en crear estos espacios, no olvides que, aunque nuestra propuesta está conformada por estos 5 árboles, debes elegir los que más convengan a tus gustos entre las numerosas especies que existen para este fin.