jardín invierno

Cuidados imprescindibles del jardín en invierno

Para la mayoría de las especies, el invierno es una época complicada, sin embargo, algunas como los arbustos y los árboles de hoja caduca como los rosales agradecen este clima, que les permite prepararse para sorprendernos con sus flores en primavera.

Lo ideal es proteger las especies más sensibles con plásticas o cobertores específicas que los resguarden del mal tiempo. La lluvia fuerte o las temperaturas extremas con nevadas, pueden causarles daños irreparables.

En definitiva, es clave conocer las características de todas las especies que componen tu jardín para saber qué tipo de cuidados debemos aplicar. Para ayudarte, te resumimos varias piezas clave que debes considerar para poder cuidar tu jardín en esta época.

1. Limpieza de plantas

Las plantas secas o podridas pueden contener plagas, enfermedades u hongos, además, hacen que el jardín luzca un aspecto descuidado. Algo que podríamos hacer para evitar el desarrollo de pulgones y hongos es aplicar aceite de invierno sobre los troncos de árboles caducifolios.

2. Acaba con las malas hierbas

En general, las malas hierbas se reproducen con mucha facilidad, así que lo ideal es eliminarlas cuanto antes y de algún modo definitivo para que no puedan volver a asomar.

3. Plantar árboles propios de la época

Entre los árboles que crecen en invierno nos encontramos con el acebo, laurel o roble, y con numerosos frutales como el cerezo, castaño o nogal entre otros. Por otro lado, una gran cantidad de legumbres como los garbanzos, guisantes o las judías harán que el nivel de nitrógeno de la tierra aumente, por lo que es beneficioso dedicarles una zona del jardín.

4. Deja la tierra lista para primavera

Si utilizamos abonos en el suelo durante la época invernal, en primavera se habrá enriquecido enormemente y ayudará a que las plantas florezcan mejor, además, una buena capa de abono ayuda en la regulación de la temperatura y la humedad del suelo.

Tras utilizar los abonos, podemos cubrir la tierra con algún tipo de funda o plástico para evitar que las temidas lluvias lo eliminen. Además, como comentamos anteriormente, tapar la tierra la protegerá del clima extremo del invierno.

Si pensamos en el tipo de abono, es importante que sea orgánico, por ejemplo mantillo o humus de lombriz. Esto hace que la estructura del suelo mejore considerablemente y reponemos nutrientes de manera natural, además que aumenta de manera ligera la temperatura de la tierra. Al contrario que en verano, debemos regar la tierra por la mañana para evitar que el agua se congele por la noche y pueda dañarla.

5. Revisa cultivos

Presta atención a frutas u hortalizas plantadas para comprobar si la cosecha ha ido como esperabas por si debes de corregir algo para próximos años.

6. Mantenimiento de maquinaria y herramientas

Aprovechando que el jardín no requiere tanto esfuerzo como en otras épocas del año, podemos invertir algo de tiempo en limpiar, engrasar y poner a punto maquinaria y herramientas de jardín.

mantenimiento-maquinaria-jardineria

Esperamos haberte ayudado a entender la importancia de dedicar un poco de tiempo a cuidar el jardín en invierno para que esté perfecto en primavera-verano y no suponga un trabajo tan extenso. Ante cualquier duda, nuestros distribuidores autorizados podrán ayudaros o aclararos lo que necesitéis.