Cómo cuidar tu jardín en primavera

CUIDADOS DEL JARDÍN EN PRIMAVERA

Con la llegada de la primavera y el incremento de las temperaturas, nuestras plantas pueden acabar dañadas si no tomamos las medidas pertinentes. Por tanto, hemos de tener en consideración los consejos expuestos a continuación para lograr que los cuidados sean efectivos en nuestro jardín.

Limpieza del jardín

Limpiar el jardín puede ser una tarea ardua y puede llegar a suponer una gran cantidad de tiempo, sin embargo, nos ayuda a dar un mejor aspecto a este. Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente: 

Eliminar restos de plantas y malas hierbas

Es necesario eliminar los restos de las plantas como hojas, flores marchitas, pétalos de las mismas, semillas y demás desperdicios. Para esto, sería importante la utilización de un soplador para quitar las hojas. Por otro lado, habría que eliminar las malas hierbas puesto que lo único que hacen es afectar negativamente a la estética del jardín y pueden utilizar nutrientes de plantas que florezcan en esta época. Para ello, podríamos utilizar tijeras en vez de tener que arrancarlas con las manos.

Poda de plantas y retirar hojas y ramas secas

La primavera es una estación idónea para cortar ramas, troncos y arbustos y evitar así que con el crecimiento, las plantas sigan una dirección errónea. De esta manera les permitirá crecer siguiendo una estructura establecida.

Por tanto, es conveniente retirar aquellas ramas, plantas y hojas secas que no hayan aguantado durante el invierno o durante las heladas para evitar cualquier tipo de problema que le pueda ocasionar al resto de plantas. Algunos de los problemas más típicos son que no pase el aire o que no les llegue la luz del sol. Todo esto puede afectar también a la estética del jardín.

Para ello, podemos utilizar una motosierra de poda que nos permitan lograr un acabado más estético.

Motosierra

Mantenimiento del jardín

Una vez que tenemos el jardín limpio, tenemos que mantenerlo, ya que, como comentábamos, un jardín descuidado puede dar una sensación de dejadez y afectar mucho al aspecto. Mantener el jardín en buen estado nos va a ayudar a disfrutarlo y despertar interés. Para llevar a cabo un mantenimiento adecuado, deberíamos tener en cuenta lo siguiente:

Regar en las horas en las que haya menos calor

Regar en primavera es algo imprescindible para evitar que las plantas se marchiten, por ello, es mejor hacerlo durante las horas en las que haya menos calor como las primeras horas del día, o cuando se esté yendo el sol para así evitar que el agua se evapore con mayor facilidad.

Cortar y abonar el césped

En primavera se debe cortar el césped al menos una vez a la semana para que crezca más verde, además de que permite tener un jardín mucho más estético. Por ello, es importante la utilización de un cortacésped o de una desbrozadora para ahorrarnos tiempo y obtener el aspecto deseado.

Además, es importante la utilización de abono para que las plantas obtengan los nutrientes necesarios, puesto que al cortarlo semanalmente el suelo pierde este tipo de nutrientes.

 

Fertilización a principios de primavera

La fertilización se basa en el proceso de añadir sustancias que permitan una tierra más fértil y útil para la siembra y plantación de semillas, lo que permite un mayor crecimiento de las plantas tanto en raíces como en hojas y les permite obtener los nutrientes necesarios para reponerse del frío soportado en el invierno.

Prevención de plagas

Para garantizar un correcto crecimiento de las plantas de nuestro jardín es importante y vigilar la aparición de plagas para tratar de repelerlas. En caso de tenerlas, podemos utilizar pulverizadores, que nos ayudarán a deshacernos de ellas más fácilmente.

Pulverizador

Otros aspectos relevantes a tener en cuenta para el cuidado del jardín

La primavera es también época de siembra.

La primavera es también es época de siembra, por ello, hay que pensar en que tipo de flores queremos para nuestro jardín, ya que, de ello depende en gran medida lo bonito que quedará este. Para ello hay flores como: lirios, rosas, petunias que nos pueden servir como referencia para saber qué es lo que puede quedar mejor.

No añadir tierra

Si en algún momento se quieren plantar nuevas especies de plantas es conveniente no añadir tierra para realizar el proceso de siembra y se deben plantar a la misma altura del terreno.

Hacer un sistema de entoturado

El entoturado consiste en un conjunto de técnicas agrícolas que permiten crear un tipo de estructura guiada que permite facilitar a la planta un correcto desarrollo a la hora de dar forma y dirigir los tallos hacia la posición deseada.

Utilizar una fina capa de virutas

La utilización de una fina capa de virutas es una opción muy aconsejable para realizar los cuidados en tu jardín. Esto creará una protección natural que permitirá la retención de la humedad del suelo, ayudará a la preservación de las raíces, e impedirá la extensión de las malas hierbas.

Si tenemos en cuenta todos los aspectos comentados, podremos disfrutar de nuestro jardín en las mejores condiciones y mantenerlo de la mejor manera posible entre temporadas.