Cómo talar un árbol

CÓMO TALAR UN ÁRBOL CORRECTAMENTE

Talar un árbol, además de esfuerzo físico, exige técnica. Igualmente, es algo que se puede realizar, pero se debe planificar con cuidado y tener un equipo adecuado por tu seguridad. En el caso de no tener experiencia, es preferible no intentar talar árboles muy grandes.

 

Preparación

Lo primero que debemos hacer es saber si podemos cortar el árbol que queremos. Si el árbol está en tu jardín o parcela no significa que podamos talarlo.

Antes de “cortar por lo sano” debemos consultar previamente con las instituciones locales pertinentes, ya que se requieren una serie de notificaciones o licencias que, de no solicitarse, pueden implicar multas elevadas.

 

Planificación

Cuando poseas los permisos convenientes será el momento de planificar la tala. En el momento de ir a la zona es importante ir equipado con casco, guantes, protector acústico, botas de seguridad y pantalones de protección.

Hay que asegurarse de ir acompañado por si pasa algo y de tener a mano un teléfono móvil para poder solicitar ayuda rápidamente.

Recuerda comprobar que dispones de combustible suficiente en el depósito para la tala, ya que es muy peligroso quedar sin él en la maniobra.

 

En primer lugar, debemos analizar la trayectoria de caída natural del árbol:

- ¿Está inclinado hacia algún lado?
- ¿Cuelgan predominantemente sus ramas hacia un lado específico?
- ¿En qué dirección sopla el viento?
- ¿Qué inclinación tiene el terreno?

En el caso de no tener clara la dirección de caída, aléjate de él y compruébala con una plomada.

 

Podar el tronco

Antes de comenzar a talar el árbol, debemos eliminar todas las ramas bajas que puedas para que no molesten durante el proceso.

Recuerda no realizar cortes a una altura superior a la de tus hombros y de no situarse directamente detrás de la motosierra. El tronco siempre debe quedar entre la persona que poda y la motosierra.

Podar árbol altura

 

Despejar la zona de seguridad

Cuando finalicemos la poda del tronco procederemos a limpiar la zona de seguridad. Primero debemos despejar la zona que hay alrededor del área de caída prevista.

Posteriormente, es importante despejar cualquier obstáculo alrededor del árbol y en una zona de 45 grados detrás del árbol en ambas direcciones.

Este paso es esencial por si debemos buscar una vía de escape rápida, para no encontrarnos con ningún obstáculo que nos dificulte el paso.

 

¿Cómo derribamos el árbol?

Colócate detrás del árbol con los pies separados y apoya el hombro izquierdo contra el tronco para estar firme y estable.

Una vez posicionado, dirige la parte superior de la empuñadura delantera en la dirección que quieres que caiga el árbol.

Para derribar un árbol en la dirección correcta debemos cortar una especie de bisagra en el tronco, la cual dirigirá la trayectoria del árbol.

Además, debemos cortar una cuña por el lado que queremos que caiga el árbol.

Indicaciones para talar árbol

Paso 1

Cortar en la parte baja del árbol de forma direccional respetando un ángulo de 45 grados con respecto a la horizontal del tronco tal y como se muestra en el esquema anterior.

Debe tener una profundidad de entre 1/4 y 1/5 del diámetro aproximadamente. En este paso recordar que se debe sujetar la empuñadura delantera de la motosierra.

Una vez hecho esto, serraremos de forma paralela al suelo, cerrando la forma de la cuña.

Operario cortando tronco

Paso 2

Seguidamente cortaremos, en el lado opuesto al primer paso, una línea de tala 2 centímetros por encima del punto de corte. Es primordial dejar una distancia o bisagra entre el corte y la línea de tala.

Paso 3

Para asegurar la dirección de caída, usaremos una cuña con martillo o palanca de derribo en la línea de tala. De esta manera, se evitará que el árbol caiga hacia atrás.

 

¡Árbol va!

Cuando finalices los cortes, posa la motosierra en el suelo y eleva la palanca de derribo o introduce más la cuña para hacer caer el árbol. Según caiga el árbol, debemos apartarnos a un lado y hacia atrás, de modo que al levantarse las raíces no te golpeen.

Planificación para talar árbol

Si el árbol quedase trabado contra otro árbol, podrás utilizar un cabestrante para liberarlo. Esta tarea es compleja y muy peligrosa, sólo está indicada para profesionales, solicita ayuda por teléfono mientras vigilas el árbol. Es muy importante no dejar nunca sin supervisión un árbol a medio cortar.

Si el árbol está podrido se debe realizar la tala en el sentido natural de la caída del árbol y utilizar un cabrestante si no se está seguro. La putrefacción normalmente afecta menos a las zonas altas del árbol, por lo que una opción sería derribarlo dejando un tocón más alto de lo normal.

Recuerda que es importante, por seguridad, intentar cortar un árbol si hace mucho viento para evitar que éste lo derribe y provoque posibles desperfectos.

¡Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda! Visita nuestro canal de YouTube para más consejos.