Cómo cuidar el césped en primavera

Cómo cuidar el césped en primavera

Para conseguir que en verano se cubra nuestro jardín con esa ansiada alfombra verde, deberemos de ponerlo a punto en primavera.

El césped requiere de mucho mimo y un buen mantenimiento para que luzca vistoso y uniforme, a continuación revisaremos los pasos que no debes saltarte si quieres presumir de césped en el vecindario.

 

1. Escarificado/aireado

A finales de abril, principios de mayo nuestro césped reinicia su crecimiento y para ello necesita absorber aire, luz y nutrientes. Tras el paso del invierno el suelo se ha compactado y generado como una pequeña capa superficial arcillosa con restos de hierbas, tierra, musgo, etc.
El proceso de escarificación nos permite extraer estas hierbas muertas y otros restos, a la vez que hace pequeños cortes o punciones (según el tipo de rodillo que se esté usando) sobre la tierra para facilitar el paso de los nutrientes a la raíz y penetración de la luz solar en toda la hoja. Esta tarea la podremos realizar tanto con un escarificador manual como con un escarificador eléctrico o de gasolina.

 

2. Repoblado

Es posible que tras el duro invierno se hayan generado pequeñas calvas en nuestro jardín, para repoblarlas usaremos semillas repobladoras de rápida adhesión.

 

3. Riego

Este paso variará según la variedad del césped y zona geográfica en la que nos encontremos, sin embargo podemos contar algunos de los patrones generales como: regar a primera hora de la mañana o hacia última hora del día, evitando así las horas de sol más fuerte. La frecuencia de riego variará según la demanda de nuestro césped. Pero podemos destacar que es mejor regar dos veces a la semana de forma más abundante que regar un poquito todos los días, de está forma el agua penetrará con más profundidad.

 

4. Siega

Cortar el césped con regularidad hace que este crezca más tupido. Es importante no cortar ni mucho ni poco. No corte más de ⅓ de su altura ni lo deje a una altura inferior a 4-5 cm, en cuanto a la frecuencia en primavera y verano es muy recomendable cortar el césped cada semana.

 

5. Abonado

Para asegurarnos de que el césped disponga de suficientes nutrientes en esta época de crecimiento intentaremos abonar cada cuatro o cinco semanas. El tipo de abono a aplicar variará en función de nuestro tipo de césped y preferencias personales ya que existen infinidad de variedades.



Para mantenerte informado de todas nuestras novedades, no olvides suscribirte a nuestras redes sociales!