motoazada

Características y diferencias entre motocultores y motoazadas

Disponer de un huerto puede ser muy gratificante y muy provechoso, tanto a la hora de relajarse como a la hora de recoger lo cultivado. Sin embargo, cuando el tamaño de estos empieza a suponernos un esfuerzo a la hora de trabajarlo, puede que debamos pensar en hacernos con una máquina que facilite nuestro trabajo y nos proporciones los resultados deseados.
Para este fin, tanto las motoazadas como los motocultores suponen un gran avance a la hora de airear la tierra, cavar o cultivar. A la hora de buscar una máquina puede que surja la duda de si decantarnos por uno u otro tipo. Aunque en apariencia puedan parecer similares, han sido concebidas para realizar tareas concretas en función sobre todo del tamaño de superficie que necesitemos trabajar.

Diferencias entre una motoazada y un motocultor

A pesar de que estructuralmente puedan resultar similares, la principal diferencia entre ambas máquinas reside en las ruedas. Mientras que en la motoazada el movimiento del motor se transmite directamente a las propias fresas y son estas las encargadas de desplazar la máquina durante el propio trabajo, el motocultor dispone de dos ejes diferentes, uno para las ruedas y otro para las fresas.

De este modo, son las ruedas las encargadas de desplazar la máquina, por lo que a la hora de trabajar, el esfuerzo que debamos emplear será menor y habrá que ocuparse unicamente de dirigir la máquina. En el caso de las motoazadas pueden tener ruedas pero estas no ejercen fuerza motriz, a diferencia de lo que sí ocurre en el motocultor, que es autopropulsado.

Para ayudarte a decidirte por una u otra máquina, a continuación te explicaremos las diferencias que existen entre ellas y las ventajas que presenta cada una en función de los usos que queramos darle.

Características principales de las motoazadas

Una motoazada facilitará enormemente nuestro trabajo si disponemos de una superficie de terreno pequeña o mediana. Podrás remover la tierra con una mayor profundidad para así dejarla lista para el posterior cultivo. Su profundidad de trabajo suele ir hasta los 30 cm, por lo que resultará suficiente para la mayor parte de tareas que necesitas realizar en tu parcela.

Es muy importante también que tengamos en cuenta el ancho de trabajo, ya que, cuanto mayor sea este, menos número de pasadas tendremos que dar y por tanto, nos ahorraremos más tiempo.

A pesar de que la motoazada se desplaza por el propio trabajo de las palas, sí suelen disponer de una rueda delantera que facilita su transporte cuando la máquina no se encuentra en funcionamiento. Lo mismo ocurre con el número de fresas: cuantas más fresas posea la motoazada, mayor será la capacidad que poseamos para remover la tierra.

Asimismo, dependiendo de los modelos, dispondremos de diferentes marchas que nos permitirán regular la velocidad del trabajo y adaptarnos de este modo de una forma más eficiente a las condiciones del trabajo y a las características del propio terreno.

En Anova disponemos de una gama de motoazadas con diferentes características y potencias que te permitirá elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades, como la MC507 o los nuevos modelos MC200, específica para terrenos más pequeños, y la MC1001.

Motoazada y motocultor

Características principales de los motocultores

Los motocultores son máquinas más potentes que las motoazadas, por eso su uso se recomienda su uso de forma general para parcelas de terreno de más de 500 m². Podrás desplazarlo con mayor comodidad gracias a sus ruedas, ya que son bastantes más pesados que las motoazadas. Con esto, además trabajarás empleando mucho menos esfuerzo, ya que solo tendrás que preocuparte de dirigirlo.

Al igual que en el caso de las motoazadas, a la hora de elegir unos debes tener en cuenta la profundidad y ancho de trabajo, ya que cuanto mayores sean, más eficiente será la forma en la que realices las diferentes labores. Igualmente, disponen de diferentes marchas para que adaptes la velocidad como mejor te convenga.

El modelo MTC720 de Anova te proporcionará toda la potencia y características que necesitas para trabajar la tierra. Con una profundidad de trabajo de hasta 25 cm y un ancho de trabajo de hasta 66 cm, dispone de 3 velocidades de avance y 2 de marcha atrás y un sistema de blocaje en ruedas. Una de sus ventajas es que podrás añadir diferentes accesorios como la segadora frontal que te permitirá realizar labores de siega.

Como puedes observar, preparar la tierra con ayuda de estas máquinas será una tarea sencilla en la que deberás invertir mucho menos tiempo además de un menor esfuerzo. Si tienes en cuenta las indicaciones que te hemos dado, la elección de una máquina u otra seguro que te resultará de lo más sencilla.